martes, 17 de mayo de 2016

Tengo endometriosis

Ya sé que a ustedes que les importa, pero fui con mi ginecóloga de confianza a mi chequeo periódico y también porque tenía mucho dolor durante mis periodos, me hizo preguntas, muchas, muchas preguntas, para saber si sí era o no, o nomás era otra cosa. Ella me describía mis días mes a mes desde el dolor hasta la náuseas, los dolores de cabeza o la inflamación abdominal.

Una de las características de esta enfermedad es la forma de incapacitarte para llevar una vida normal, cuando tengo dolor, mis ex compañeros de trabajo podrían decirlo, se me baja la presión, me quedo noqueada en el teclado y me pongo a llorar. Una vez la doctora del periódico me tuvo que poner buscapina intramuscular, dolor con dolor se apaga, me consta. También palidezco y quiero estar acostada en posición fetal cubierta con la manta más calientita (aunque haga muchísimo calor, me vale), eso sin contar los cambios de humor y mi sensibilidad a todo durante mi menstruación.

Además tengo que ver las caras preocupadas y mortificantes de mi mamá y mi novio, quienes me aguantan mis lloriqueos, me miman y consienten en esos momentos. A veces los medicamentos no hacen gran cosa o sí la arman chido, pero tardan mucho tiempo en actuar, como unas dos o tres horas. En fin, es horrible.



Ya antes había escrito de eso: aquí y aquí, todo está documentadoooo (qué triste *sniff*).

Y pues sí, la doc me dijo: sí, tienes claros síntomas de endometriosis. Me dijo que para comprobarlo 100% es necesaria una laparoscopia (es un vídeo), descartó ultrasonidos porque ya antes me han hecho muchos y ella ya me hizo uno donde se ve todo normal, entonces no sale ahí. La laparoscopia no es una opción: 1- no tengo seguro, 2- no tengo trabajo/dinero y 3- es con anestesia general y me da miedo.

¿Cuál es la opción más fuerte? Hormonales. Anticonceptivos. ¡El horror! Nunca me han gustado porque te alteran bien cabrón, te suben de peso y te cambian el humor bien gacho, no soy fan, soy mucho más partidaria de conocer tu cuerpo y saber cuándo es tu ovulación porque tu cuerpo te avisa y que el cuerpo te avise cuando te "va a bajar" *corro en un prado de flores*.

¿Por qué no tratar con analgésicos? Como dije más atrás los pinches medicamentos no me hacen nada y para que actúen, me dijo la doc, debo empezar a tomarlos dos o tres días de que me llegue el periodo y seguir con ellos hasta que pase el dolor. Esto me afecta cabronsísimo porque tengo gastritis y me joderá el estómago en el corto plazo y ño, no me conviene.

Pero bueno... en lo que me decido al 100 por las pastillas anticonceptivas, seguiré con analgésicos, té de jengibre, bolsita de agua caliente en el vientre y tratar de estar relajada.

Me recomendó acupuntura y hacer ejercicio cardiovascular como nadar, correr, aerobics, zumba, baile, quedan descartados yoga, pilates y meditación. También debo dejar de comer lácteos, embutidos y demás cosas durante los días menstruantes, y se espera que con ello haya una mejoría porque qué hueva mi vida con dolor.

Dato loco y alarmante: la ginecóloga me dijo que hay unos químicos en los plásticos que al momento de calentarlos en microondas son liberados en la comida, eso incluye tuppers godínez y la tapa de plástico con la que se tapa pa' que no salpiquen todo el micro. Y pos me mega sorprendí porque yo calentaba mis alimentos en los aparatos esos del diablo que tiene el periódico, llevaba al menos cuatro días a la semana mi comida en tuppers y eso me pudo estar afectando sin siquiera saberlo D: ¡está bien creepy eso de estar expuestos a un buen de madres en la comida, alimentos, aire, por vivir!

Ya con el diagnóstico sólo queda actuar y ya no sentir mes con mes como si me fueran a salir Alien y gremlins juntos del vientre.

3 comentarios:

  1. Al menos ahora sabes qué onda. Abrazo!
    P.D. Lo ideal es usar trastes que tienen la indicación que pueden usarse en microondas, no por la onda de que se vayan a deshacer, sino justo porque según no liberan esas madres... Lo mismo con rellenar con agua las botellas de plástico. En fin, la idea es comer "al momento", "recién hecho", frío, calentar en platos de cerámica, esperar a llegar a tu casa (ajá) o morir de hambre.

    ResponderEliminar
  2. Yo llegué a pensar que tenía endometriosis, pero con lo que comentas creo que no... a menos que el tratamiento hormonal que llevo desde hace como tres años me haya ayudado con eso.

    Lo de las pastillas anticonceptivas no es tan feo como lo pintan, al menos en mi experiencia. He tomado como seis fórmulas diferentes desde que me diagnosticaron con Síndrome de Ovarios Poliquísticos y he bajado de peso incluso tomándolas. Y mira que además tengo resistencia a la insulina y eso dificulta la pérdida de peso.

    Antes de estar sólo con pastillas tomaba otras hormonas, en lo que me nivelaba. Y no te mentiré, al principio los efectos secundarios estuvieron feos (principalmente por la metformina, para la resistencia a la insulina), pero como en un mes me adapté y ahora ando como si nada. Y un simple cambio como tomarme las pastillas en la noche en lugar de tomármelas en la mañana hizo una enorme diferencia.

    Opino que si te dará una calidad de vida mejor vale la pena aguantar los efectos secundarios un rato en lo que te acostumbras al medicamento.

    ResponderEliminar
  3. Conozco la sensación y conozco el terror a los hormonales, porque en efecto desmadran más de lo que ayudan. Yo sufro bastante también en esos días (y sufro más en las citas médicas, por lo que malamente no he ido a chequeo y pfff) pero me ha ayudado bastante el beber un té que venden las chicas de TéQuiero Herbolaria (acá, por si ocupas https://www.facebook.com/tequieroherbolaria/?fref=ts) que justo se bebe de preferencia una semana antes de que te baje y durante tus días y aliviana bastante ;) Espero te sirva.

    ResponderEliminar