martes, 7 de julio de 2015

Las luciérnagas en el camino

El sàbado fui a un tour al Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa en Tlaxcala y la verdad fue otra onda. Durante el viaje al pueblito la guía nos explicó un par de cosas que a continuación les cuento: 

Nanacamilpa es el lugar de hongos, pues es un pueblo productor de esos amiguitos. Sin embargo, nos pidió que no tocáramos ningún hongo porque podrían ser venenosos y causarnos ronchas en la piel. Yo no vi ninguno. 

Tlaxcala cuenta con una pequeñísima zona arqueológica llamada Tacuaque, tiene forma de laberinto y en verdad es muy pequeña. 

En este estado, el más pequeño de la República Mexicana, se realizan artesanías de barro cocido, loza vidriada, muñecos de hoja de maíz y talabartería. Mientras que la comida exótica que hay aquí son los escamoles y chinicuiles (iugh). 

La primera parada fue el Rancho La Soledad, donde nos explicaron el proceso para realizar el pulque, los tipos de maguey, por qué ha desaparecido la cultura del pulque y cómo le están apostando a otro tipo de mercado, el juvenil. 

Tipos de maguey de donde se saca el pulque: chalqueño (porque viene de Chalco), manso, pua larga (que está modificado genéticamente para evitar que extraigan el mixiote) y ayoteco. 
El proceso es: una vez que el maguey está en edad reproductiva (sí, sí, tienen edad reproductiva y yo ni enterada), se debe extraer el agave dos veces al día durante tres o cuatro meses para que no se atonte y se haga feíto el maguey. 
Luego, ese agave que se extrae pasa por un proceso desde el que se hace pulque (cuando se le pone una levadura), se saca un alcohol embriagante que tiene 70º (pa' los guarriors), miel de agave y otras delicias. 
Es una maravilla encontrar pulque en lata, EN LATA, es algo completamente nuevo porque ellos le están apostando al mercado juvenil y quieren ganarle terreno al de la cerveza. 

Cuando llegamos al lugar nos encontramos con la tambora y puestecitos para comprar pancito, pulque al por mayor, esquites, elotes cocidos con agave y tamales. Bueno... los tamales los dieron como merienda típica, venía incluido en el tour.
Los curados fueron la onda, LA OOOONDA, el de maracuyá estaba ligero y delicioso.
Después de nuestro paso por el Rancho emprendimos la graciosa huida hacia el Santuario de las Luciérnagas, nos tuvimos que ir caminando porque los camiones -al parecer- se estaban atascando y les costaba salir. 
De esa caminata salieron estas fotos: 

Todos siguiendo el camino de barro marrón rumbo al Santuario. 
Mi primera panorámica :D 
El frío se empezó a sentir de poquito a poco. 
Yo en unos pilares que nunca supe cómo se llamaban. 
No hay fotos de las luciérnagas. Nos pidieron no tomar fotos ni sacar lámparas ni hablar porque todo ello las ahuyentaba. Debíamos cuidar de no pisarlas, así que andábamos muy al tiro. 

Antes de empezar la caminata, los guías nos contaron la historia de Los ahorcados y del Niño aplastado por leña, entonces nos dijeron que a veces se escuchaban lamentos y al infante pidiendo ayuda, fue horrible porque en un momento sí escuchamos cosas raras. Igual fue idea nuestra, quién sabe, no quiero averiguarlo. 

Es un espectáculo maravilloso, como está todo oscuro lo único que alumbra el camino son las luciérnagas, ves parpadear lucecitas por aquí y por allá, pasan volando a un lado tuyo, por arriba o te puedes encontrar a una que otra hembra desovando. Una luciérnaga se me paró en el brazo y me emocioné.

Datos curiosos sobre las luciérnagas:
- Pasan por cuatro fases, como todo insecto: huevecillo, larva, pupa y luciérnaga.
- Desde que son huevecillos hasta que llegan a la adultez, es decir, hasta que son luciérnagas pasa un año. Luego de eso, ya están listas para aparearse.
- Las hembras una vez que desovan sólo tienen máximo tres días de vida, luego de eso mueren.
- Prenden su luz como método de apareamiento.
- Aquellas que están encendidas permanentemente mientras están en tierra son hembras y lo hacen porque están desovando.
- Se alimentan de insectos, caracoles y algunas hierbas.
- Duermen durante el día. Tienen actividad nocturna desde las ocho de la noche hasta la una o dos de la mañana.

Si tienen chance de ir, háganlo, está muy bonito y todo vale la pena. Hasta llegar a la una y media de la mañana con ganas de vomitar porque el pulque aún sigue fermentando en tu estómago... (iugh).

****
Comunicado parroquial:
Ya está decidida la idea del próximo tatuaje. Pronto más noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario